top of page
  • Aguascalientes de México

DHS indica que al poner fin al Título 42 solicitantes de asilo tardarían años en entrar.

Si es cancelado el Título 42 con el cual migrantes que buscan cruzar la frontera común de México y Estados Unidos son expulsados de manera inmediata por cuestiones de riesgo sanitario, los solicitantes de asilo podrían tardar años en entrar al país de destino por el volumen actual de indocumentados.


El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés) indicó en un memorándum en el que esbozó sus preparativos para el fin del uso del Título 42 que el sistema actual no está diseñado “para manejar el volumen actual de la migración ni el incremento en el volumen que prevemos en las próximas semanas y meses”.


Funcionarios de asilo entrevistarán a los solicitantes y determinarán si sí tienen un “miedo creíble” de ser perseguidos en sus países de origen. Si se halla que sí enfrentan una amenaza creíble, pueden quedarse en Estados Unidos hasta que se llegue a una decisión final.


Eso puede llevar años. Aunque algunos permanecen detenidos mientras se resuelve su proceso de solicitud de asilo, la gran mayoría son puestos en libertad en Estados Unidos con avisos de que se presenten ante una corte de inmigración o se reporten ante las autoridades migratorias.


Dijo que está preparándose para un posible aumento combatiendo a las redes de contrabando, agilizando la expulsión de las personas que se determine tienen pocos fundamentos para permanecer en Estados Unidos, y trabajando con socios internacionales para contener el flujo migratorio.


Señaló que también le está solicitando más dinero al Congreso. Mientras tanto, luego de que las temperaturas se desplomaron la semana pasada, miles de migrantes se reunieron del lado mexicano de la frontera a la espera de ver qué ocurrirá cuando llegue a su fin el uso del Título 42, si es que realmente se levanta.


Desde que comenzó la pandemia de Covid-19, Estados Unidos ha estado utilizando una regla de salud pública diseñada para limitar la propagación de enfermedades con el fin de expulsar a los solicitantes de asilo en la frontera con México.


Se llama Título 42, y ha sido utilizada más de 2.5 millones de veces para expulsar a migrantes desde marzo de 2020, aunque ese número incluye a personas que intentaron cruzar la frontera en repetidas ocasiones.


La Corte Suprema indicó en un fallo el martes que mantendrá el Título 42 en vigor indefinidamente. El caso será sometido a discusión en febrero, y la medida de restricción al asilo continuará vigente hasta que los jueces tomen una decisión al respecto.


portada 444.jpg
bottom of page