top of page
  • Aguascalientes de México

Director General del INAH asegura que continuarán hallazgos arqueológicos en trazo de Tren Maya.

Diego Prieto, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), aseguró este lunes que aunque se cambie el trazo del Tramo 5 del Tren Maya, seguirán los hallazgos arqueológicos, por lo que lo más importante es recuperar el material encontrado y conservar estructuras.


“Estos hallazgos están en toda la ruta del Tren Maya, no sólo en el Tramo 5, es más, la inmensa mayoría de estos hallazgos son del Tramo 1 al 4, es decir, la ruta que va desde Palenque hasta Cancún”, dijo el funcionario en conferencia desde Palacio Nacional.


De acuerdo con Prieto se debe dar acompañamiento arqueológico para recuperar el material que sea localizado durante las obras y las estructuras que, por su naturaleza, deban permanecer en el sitio.


“Por supuesto que en el Tramo 5 hay hallazgos, pero lo mismo hay en todos los tramos. ¿Que si se cambia el trazo? Pues igual va a haber muchos hallazgos, el problema no es el trazo, el problema es el acompañamiento arqueológico para poder recuperar el material que se va encontrando y para conservar las estructuras que deben permanecer en el sitio”, dijo.


El funcionario dijo que estas acciones se han llevado a cabo en los otros tramos de la ruta, por lo que ahora esperarán a que se levante la suspensión judicial que hay sobre las obras del Tramo 5 para continuar con los trabajos de excavación arqueológica.


“Quiero que se observe cómo esta recuperación de materiales en terreno se ha desarrollado entre el Tramo 1 y el Tramo 4, porque en el Tramo 5 estamos esperando que una vez que se levante la suspensión podamos continuar los trabajos de excavación arqueológica”, indicó.


El funcionario dijo que hasta el 10 de julio se han recuperado en todos los tramos del Tren Maya 24 mil 67 elementos constructivos. Unos mil 345 objetos muebles como pueden ser metates, piezas de cerámica o esculturas en piedra, entre otros; 384 enterramientos humanos y osamentas, ya sea en la superficie, en cavernas o cuevas; 775 rasgos naturales asociados al contexto, como cuevas, pozos y cenotes, además de 489 mil fragmentos de cerámica.


portada 444.jpg
bottom of page