- Aguascalientes de México
Dirigente nacional del PAN acepta el diálogo propuesto por Gustavo Madero.
El dirigente nacional del Partido Acción Nacional, Marko Cortés, aceptó el diálogo propuesto por el senador Gustavo Madero para analizar los resultados electorales de la alianza Va por México, conformada por el PAN, el PRI y el PRD.
“Con mucho gusto pediré que en la primera oportunidad nos agenden para hablar de los recientes procesos electorales”, aseguró cortés en una carta dirigida al legislador.
Ayer, Madero informó que presentó una solicitud a Cortés con la que pide convocar a los expresidentes del partido y los exgobernadores de la “primera ola” para realizar una autocrítica de los resultados electorales y proponer cambios.
“Debemos reconocer que los proyectos de alianzas electorales y legislativas con el PRI y el PRD que hemos realizado en los últimos años, han sido insuficientes para conseguir, con el respaldo de una firme mayoría política, una verdadera alternativa política: social, democrática, incluyente y de futuro”, señaló.
Madero solicitó al partido actuar de manera distinta a la actitud de Andrés Manuel López Obrador, que “ha optado por la práctica polarizante y autoritaria” a través del fortalecimiento del diálogo y la autocrítica.
En respuesta, Cortés dijo que también buscará abordar con Madero su reincorporación a la bancada del PAN en la Cámara Alta.
“Considero muy importante que platiquemos sobre la conveniencia institucional de tu reincorporación al grupo parlamentario del Senado, obviamente sin alejarte del Frente Cívico”, escribió Cortés.
En septiembre del año pasado, el exdirigente nacional del PAN anunció que dejaría la bancada de su partido y que, junto con Germán Martínez Cázares, Nancy de la Sierra, Alejandra León Gastélum y Emilio Álvarez Icaza, conformaría el Grupo Plural en el Senado.
