top of page
  • Aguascalientes de México

Ebrard y Blinken encabezan Dialogo de Alto Nivel de Seguridad entre ambas naciones.

El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, y el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, encabezan este jueves el Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre México y Estados Unidos que se lleva a cabo en Washington D.C., en el que se discutirán acciones conjuntas para evitar que las organizaciones criminales trafiquen con armas, drogas y personas en la frontera compartida.


Además del canciller Ebrard, la comitiva mexicana está integrada por el fiscal general de la República, Alejandro Gertz Manero; la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez; el jefe la Unidad para América del Norte de la SRE, Roberto Velasco, entre otros.


Por parte de Estados Unidos, acompañan a Blinken, el secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; el fiscal general, Merrick Garland, el subsecretario adjunto de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado, Ricardo Zúñiga, y el enviado de Estados Unidos para asuntos climáticos, John Kerry.


Durante un mensaje a medios, Blinken afirmó que “la sólida asociación con México ayuda a que las poblaciones de ambos países sean más prósperas y seguras”. También se refirió al problema que enfrentan por el uso de drogas sintéticas, como el fentanilo.


“Todavía tenemos mucho trabajo por hacer, el año pasado cerca de 108 mil personas murieron en Estados Unidos por sobredosis, la mayoría por sobredosis de drogas sintéticas como el fentanilo. Estos opioides también están llegando a México”, dijo.


El canciller Ebrard también se refirió al tema del tráfico de drogas y apuntó que, para el año siguiente, además de las sustancias nocivas, también se debe dar importancia al tráfico de armas para “reducir la violencia y evitar que las drogas lleguen a las personas de México y EU”.


“Quiero agradecer al secretario Blinken por sus labores, y al secretario Mayorkas, que también ha estado cooperando en estos esfuerzos”, añadió el canciller.


Ebrard mencionó algunos de los logros en lo que va del año en cuanto al decomiso de armas, y señaló que se han confiscado 32 mil armas y “por primera vez en años hay una reducción en la tasa de homicidios cercana al 9.2%”.


“Si estas 32 mil armas estuvieran en México, y no hubiéramos trabajado juntos, no tendríamos una reducción de 9.2%. Esas 32 mil armas significan 17 millones de cartuchos, y cada cartucho de esos puede matar a alguien en México; entonces es algo sumamente importante”, afirmó.


Antes del encuentro bilateral, la SRE informó que se llevó a cabo un encuentro privado entre Blinken y Ebrard. Posteriormente, ambos se reunieron con sus equipos de trabajo para dar un mensaje al comienzo al diálogo, que será de carácter privado.


De acuerdo con la dependencia, Ebrard se refirió a los avances en la confiscación de armas, y solicitó intensificar los esfuerzos, ya que en 10 condados de Estados Unidos se concentra la venta del 60% de las armas traficadas a México.


Al término de la reunión se llevará a cabo una conferencia de prensa conjunta.


El diálogo se lleva a cabo tres días después de que el gobierno mexicano interpusiera ante una corte de Arizona una segunda demanda contra fabricantes de armas y, ahora también, contra vendedores y prestanombres, pues se identificó que las armas que se trafican al país se utilizan para cometer delitos.


Comments


portada 444.jpg
bottom of page