top of page

EL HOTEL IMPERIAL DE AGUASCALIENTES

  • Foto del escritor: Aguascalientes de México
    Aguascalientes de México
  • 27 ene
  • 1 Min. de lectura

Durante el siglo XVI, sobre antiguas rutas mesoamericanas que durante siglos facilitaron el comercio y las expediciones militares del Imperio mexica hacia el norte del actual territorio mexicano —y hacia el sur mediante la conocida ruta de la turquesa— se consolidó el llamado Camino Real de Tierra Adentro, una extensa vía de aproximadamente 2,900 kilómetros. Este corredor fue clave para la organización social, económica y militar de la época, y dio pie al establecimiento de distintas regiones estratégicas protegidas por presidios o fortificaciones.

Hacia el año 1560, se levantó el presidio conocido como “Del Refugio”, situado en el entonces llamado Paso de las Aguas Calientes de los Adoberos, alimentado por los manantiales del Ojo Caliente y ubicado a un costado del camino real. Este punto estratégico corresponde hoy al sitio donde se encuentra el Hotel Imperial, entre las actuales calles 5 de Mayo, Moctezuma y Victoria.

Como testigo silencioso de aquel pasado de más de cuatro siglos, aún se conserva un torreón desde el cual se observa el Cerro del Muerto, considerado el último vestigio visible de esta importante construcción defensiva que marcó los primeros capítulos de la historia de Aguascalientes.

 
 
portada 444.jpg
bottom of page