top of page
  • Aguascalientes de México

EL ICA RECIBE EN DONACIÓN PARTE DE LA COLECCIÓN DEL FOTÓGRAFO ENRIQUE BOSTELMANN

● Los archivos y el material recibidos se pondrán a disposición para su consulta pública

● Enrique Bostelmann fue un fotógrafo mexicano especializado en la publicidad, el registro de obra artística y la fotografía experimental


En el Archivo General del Instituto Cultural de Aguascalientes se recibió parte de la colección del reconocido fotógrafo Enrique Bostelmann. La donación se concretó después de una gestión y diálogo con Yeyette Bostelmann, viuda y heredera de los bienes del fotógrafo, quien fue su compañera y apoyo en los proyectos fotográficos.


El objetivo de esta gestión es poner a disposición del público el material recibido para que lo consulten o hagan investigación; dicho material consiste en su archivo publicitario, material de su fonoteca y biblioteca.


Enrique Bostelmann (Guadalajara, 22 de marzo de 1939 - Ciudad de México, 3 de diciembre de 2003) fue un fotógrafo mexicano especializado en la publicidad, el registro de obra artística y la fotografía experimental. Estudió fotografía en el Colegio Alemán con Heinz Schlicht y en 1957 recibió una beca para continuar sus estudios por tres años en la Photographie Piel Bayerische Staatslehranstalt de Múnich con el profesor Franz Bartel. Trabajó a la par y con ayuda de su esposa, Yeyette Bostelmann, quien, tras el fallecimiento de este, se ha dedicado a preservar el archivo y la biblioteca personal de Bostelmann en su casa de la Ciudad de México.


A lo largo de su fructífera carrera de 40 años expuso en más de 50 ocasiones en México, Latinoamérica, Estados Unidos y Europa, destacando Due Mondi (Roma, 1969), La Piel de Aguas (México, Venezuela, Ecuador, Perú y Panamá, 1974-1975), Muestras Fotográficas (Nueva York, 1977), Quince Murales (Knoxville, 1982), La Vida Todos los Días (Ciudad de México, 1987), y de manera póstuma: Memorias de Historia (Washington, Nueva York y Montreal, 2004-2006) y Enrique Bostelmann: Imagen, Espacio Inagotable (Ciudad de México, 2013). Así mismo, su obra se vio reflejada a través de la publicación de libros como América: Un Viaje a Través de la Injusticia (1970-1984), Estructura y Biografía de un Objeto (1980), Los Murales de Bellas Artes (1996), Los Murales de Palacio Nacional (1997) y No Anunciar: Narrativa Fotográfica (2003). También ejerció como juez en la Bienal de Artes Gráficas y la Bienal de Fotografía (INBA), en los premios Kinsa, Geomundo y Casa de las Américas.


Para visitas y consultas se debe agendar cita al teléfono: 449 688 41 01, extensión 112.



Comentários


portada 444.jpg
bottom of page