top of page
  • Aguascalientes de México

EL MAESTRO RAÚL SILVA PEREZCHICA PRESENTA INICIATIVAS PARA MEJORAR LA EDUCACIÓN PÚBLICA EN EL ESTADO

El Mtro. Raúl Silva Perezchica, Diputado por el Distrito V local, presentó dos iniciativas de reforma para fortalecer el sistema educativo estatal. Una de ellas tiene como objetivo cancelar el registro de cualquier título o grado académico obtenido a través de prácticas comprobadas de plagio o cualquier otra expresión de deshonestidad académica; la segunda busca facilitar los trámites de inscripción escolar mediante la entrega gratuita de un acta de nacimiento certificada una vez al año.


La primera Iniciativa tiene como propósito reformar los artículos 5, 11, 13 y 24 de la Ley de Profesiones del Estado de Aguascalientes, con el objetivo de desalentar el plagio académico, al otorgar la facultad al Instituto de Educación de Aguascalientes (IEA) para cancelar registros de títulos y documentación académica que hubieran sido obtenidos por medio de prácticas de deshonestidad académica. Al respecto, el Diputado Raúl Silva Perezchica señaló:


“Desafortunadamente, el plagio académico se observa con frecuencia en nuestro país. Las estadísticas en la materia revelan que uno de cada 8 estudiantes mexicanos ha incurrido en esta conducta”.


Además, la iniciativa que presentó el Maestro Perezchica contempla cambios a otros artículos de la misma Ley, a fin de clarificar las facultades legales que corresponden a la autoridad estatal y permitir una mayor participación de las y los integrantes de los Colegios de Profesionistas. Para ello, se propone modificar los artículos 5, 11 y 13, con el objetivo de promover una mayor participación de los Colegios de Profesionistas en la toma de decisiones sobre la normatividad que les resultará aplicable. De esta forma, se pretenden desalentar las prácticas de plagio y deshonestidad académica. En este sentido, el Diputado Raúl Silva Perezchica precisó:


“El ejercicio profesional —por mencionar ejemplos típicos— de un médico, un abogado o un contador que obtiene un título o grado académico a través de prácticas deshonestas finalmente carece de las competencias, conocimientos y estándares que exige su respectiva disciplina, lo que llega a perjudicar la vida, el patrimonio y la integridad de otras personas”.


En Aguascalientes, resulta crucial regular este tipo prácticas, dado que, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI al cierre del 2022, de las más de 630 mil personas con alguna ocupación o empleo, cerca del 50% tienen título ya sea de nivel medio superior, nivel licenciatura o posgrado. En otras palabras, es mucho lo que está en juego en términos de los efectos que las prácticas fraudulentas y de deshonestidad académica pueden tener en la cotidianeidad y productividad de la sociedad de nuestro estado.


Por otro lado, la Iniciativa de Reforma al Código Civil del Estado de Aguascalientes contempla que toda persona que deba llevar a cabo trámites escolares en los niveles considerados como educación obligatoria en términos de lo estipulado en el Artículo 3º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, tendrá derecho a que le sea expedida, una vez al año, una copia certificada de su acta de registro de nacimiento, en forma ágil y sin costo alguno. De esta forma, se busca apoyar a las familias de menores ingresos al reducir los costos en el acceso a los servicios educativos.


“Ambas iniciativas buscan facilitar el acceso a la educación y asegurar un ejercicio adecuado de las actividades profesionales en el estado, en el entendido de que la educación es la vía más eficaz para impulsar el desarrollo de un país y el bienestar”, concluyó el Diputado Raúl Silva Perezchica.



Comments


portada 444.jpg
bottom of page