¿Asientos fundado en 1548? No, por lo tanto, no cumple 476 años como creen algunos, sino escasos 330 años.
Asientos de Ibarra, es llamado así desde la época colonial debido a que un 23 de julio de 1548 se hizo merced de "un sitio de ganado mayor con dos caballerías de tierra" a Diego de Ibarra uno de los fundadores de Zacatecas.
La actividad minera en el lugar data cuando menos de 1647 cuando se denunció la mina "Nuestra Señora de la Soledad" en las faldas del cerro de Altamira. Sin embargo, para entonces no había ninguna población consolidada en el lugar, sino pequeños caseríos.
Apoyado en diversos documentos, el profesor Topete cree que para 1694 "ya estaba fundado el Real de Asientos de Ibarra".
Empero, de esa fecha y hasta 1697-1699 la población fue escasa y poca la fortuna de los mineros por los pequeños rendimientos y porque las platas que producían eran "de bien corta cantidad". Así lo informó en su visita al "Real de Nuestra Señora de Belén de los Asientos de Ibarra", el Capitan don Felipe de Otaduy y Avendaño, Alcalde Mayor de Aguascalientes y su jurisdicción.
A principios del siglo XVIII se encontró la mina La Descubridora y trajo gran migración de gambusinos y operarios para trabajar en las minas y es cuando Asientos se consolida como real minero. Foto I. Sánchez.