top of page
  • Aguascalientes de México

EN MEJORES SERVICIOS PÚBLICOS, SEGURIDAD Y OBRAS SE EJERCERÁ LA MAYOR PARTE DEL PRESUPUESTO 2023.

En mejores servicios públicos, seguridad y obras de infraestructura e hidrosanitarias se ejercerá la mayor parte del Presupuesto de Egresos 2023, que aprobó por unanimidad el H. Ayuntamiento de Aguascalientes en Sesión Extraordinaria de Cabildo, por cerca de 4 mil 390 millones de pesos, con el que se renueva el compromiso de aplicar los recursos de manera responsable y transparente.


El proyecto contempla cerca de 210 millones de pesos más con respecto al presupuesto 2022 y cuyas acciones serán en beneficio de la calidad de vida de las familias.


Principalmente a la Secretaría de Servicios Públicos se le asignará más del 24 por ciento del presupuesto, con aproximadamente mil 080 millones de pesos para consolidar importantes proyectos y aumentar la eficiencia de las diferentes áreas; a Seguridad Pública irán más de 960 millones de pesos, que representan cerca del 22 por ciento del presupuesto, para seguir brindando a la ciudadanía un entorno seguro.


También destaca que se destinarán más de 370 millones de pesos a la Secretaría de Obras Públicas Municipales, en donde está contemplado el 6 por ciento del Presupuesto Participativo en este rubro, destinado a obras de infraestructura. A CCAPAMA se destinarán aproximadamente 280 millones de pesos, para dar continuidad a la mejora del servicio con acciones en pozos, el nuevo tanque de acero vidriado en el oriente de la ciudad, así como la rehabilitación de tuberías de agua y drenaje; entre otras dependencias.


La regidora Alejandra Peña Curiel, señaló que se aprueban recursos por más de 900 millones de pesos para seguridad pública, a fin de cumplir con este importante servicio, en donde va dirigida una partida para el área de movilidad o vialidad. Dijo que, de esta manera, el H. Ayuntamiento reitera su convicción de aplicar el presupuesto con transparencia.


El síndico Procurador, Héctor Hugo Aguilera Cordero, hizo referencia a la eficiente aplicación del gasto y habló de algunas gestiones para dotar de uniformes y herramienta al personal de algunas secretarías como Obras Públicas y Servicios Públicos, por ejemplo, lo que ayudará a la plantilla laboral a realizar sus actividades cotidianas.


Al respecto, el regidor Gustavo Granados Corzo, resaltó el que se haya llevado a cabo un ejercicio de planeación del presupuesto consciente y responsable en el que no se contemplan empréstitos, ni contraer deudas, y habló del más del 33 por ciento que se asigna a transparencia para una mayor rendición de cuentas, así como el 9.7 por ciento a favor del desarrollo social; además habló de la importancia de asignar presupuesto a un proyecto estratégico para la rehabilitación de la presa de Los Gringos y el mismo parque México, y beneficiar con ello a vecinos de colonias como la CNOP y Progreso.


A su vez, la regidora Citlalli Rodríguez González, dijo que en este presupuesto, compuesto tanto de recursos propios generados por impuestos y servicios, así como de fondos de la federación y que vendrá a satisfacer las necesidades ciudadanas, se contempla ya, por primera vez, un 6 por ciento del total de obra pública para el Presupuesto Participativo en el que la ciudadanía a través de convocatorias podrá decidir algunas de las obras que se realicen en beneficio de su entorno.


La regidora Mirna Rubiela Medina Ruvalcaba, se mostró complacida porque en este presupuesto se apuesta por mejores servicios y seguridad, así como por mejores acciones en materia de salud y medio ambiente; en este sentido hizo un llamado a la ciudadanía a hacer un buen uso y cuidar la infraestructura para disfrute y aprovechamiento de todas las familias.


El regidor Edgar Dueñas Macías, resaltó que en el rubro de planeación se contemplan trabajos a favor del Programa de Desarrollo Urbano de la Ciudad (PDUCA) 2040 y se dará continuidad a importantes proyectos de recuperación de espacios públicos como en el arroyo La Hacienda.


El regidor Juan Guillermo Alaniz De León, señaló que las diferentes comisiones seguirán trabajando de la mano con las dependencias para cumplir con las políticas públicas y los ejes del PDM 2021-2024.


Al hacer uso de la voz, la síndico de Hacienda, Martha Elisa González Estrada, destacó el compromiso y honestidad de las diferentes áreas, como la Secretaría de Finanzas Municipales, para fortalecer los servicios y seguridad que se brinda a la ciudadanía.


En otro punto del Orden del Día, se aprobó el relevo de la presidencia de la Comisión Permanente de Comunicación Social del Ayuntamiento, la cual ahora presidirá por el regidor Gustavo Granados Corzo, quien se refirió a la intensa dinámica de trabajo de los medios impresos y digitales, y se comprometió a seguir impulsando la difusión de las acciones del Ayuntamiento, para que tengan mayor certeza las obras, proyectos y programas que se realizan día a día, para beneficio de las familias.


En este sentido, la regidora Patricia García García agradeció la oportunidad de haber encabezado durante el primer año los trabajos de la Comisión del área de Comunicación Social y reconoció, junto con la regidora María Dolores Verdín Almanza, el potencial del regidor Gustavo Granados para seguir llevando los trabajos a buen puerto.


Comments


portada 444.jpg
bottom of page