top of page
  • Aguascalientes de México

Enfrentamientos armados en Zacatecas dejan al menos 8 muertos.

Enfrentamientos armados en los municipios de Calera y de Enrique Estrada, Zacatecas, registrados el domingo dejaron al menos ocho muertos, informó la Vocería de la Mesa Estatal de Construcción de Paz.


Los ataques en Calera se dieron en tres puntos distintos, dejando cinco muertos, de acuerdo con la información de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal.


En tanto, en el municipio de Enrique Estrada se suscitó una agresión en la comunidad de Félix U. Gómez, en la que tres hombres murieron.


De acuerdo las autoridades, policías estatales arribaron a las zonas de las agresiones y redujeron la posibilidad de que continuaran.


Por los hechos, la SSP aseguró que reforzó la seguridad en los municipios en coordinación con las autoridades federales.


Ayer, al menos diez personas fueron asesinadas en Zacatecas, de acuerdo con los informes diarios de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).


En medio de la ola violencia en la entidad, la semana pasada Adolfo Marín renunció al cargo de secretario de Seguridad Pública estatal, y fue sustituido por Arturo Medina Mayoral, general de brigada Diplomado de Estado Mayor.


“La construcción de la paz es una tarea fundamental en el país y Zacatecas, es una tarea que requiere el esfuerzo y participación de los de todos los niveles de gobierno, la sociedad, la academia, la iniciativa privada, los medios de comunicación y el sector público”, dijo el general durante su toma de protesta el pasado miércoles.


El 2022 cerró con mil 356 carpetas de investigación por el delito de homicidio en Zacatecas, 111 más que el año previo, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).


Además, el año pasado la entidad registró la cifra más alta de policías asesinados, con 60 homicidios de 403 que se registraron a nivel nacional, según el conteo de la organización Causa en Común.


portada 444.jpg
bottom of page