top of page
  • Aguascalientes de México

Epertos de la ONU condena decisión de excluir a las mujeres de la educación universitaria.

Expertos de las Naciones Unidas (ONU) condenaron la decisión del talibán de excluir a las mujeres de la educación universitaria en Afganistán, una restricción que calificaron de “irracional” y de violación de los derechos humanos que puede equivaler a un crimen contra la humanidad.


“El anuncio del martes (…) tendrá consecuencias para todos los afganos”, alertaron los diecinueve expertos, entre los que se encuentran el relator especial para la situación de los derechos humanos en Afganistán, Richard Bennett, y la relatora especial para el derecho a la educación, Farida Shaheeed.


“No existe ninguna justificación religiosa o cultural para esta decisión”, afirmó el grupo de expertos, que urgió a los talibanes a restablecer de manera inmediata el acceso de las mujeres y las niñas a todos los niveles educativos.


Además, los expertos instaron a la comunidad internacional a adoptar una postura “firme” en defensa de las mujeres en todo el mundo y pidieron a los países que adopten medidas judiciales y políticas contra la decisión de las autoridades de facto de Afganistán.


Las declaraciones de la ONU ocurren a días de que los talibanes disolvieron por la fuerza una manifestación en Kabul de decenas de mujeres, estudiantes y activistas sociales, y arrestaron a varias de ellas mientras protestaban contra la decisión de los fundamentalistas de prohibir la educación.


Al grito de “todos o ninguno” y “queremos igualdad de oportunidades educativas“, un grupo compuesto por decenas de activistas sociales, chicas y estudiantes se había reunido hoy en el área de Debori de la capital para protestar “contra la cruel decisión del gobierno talibán”, afirmó a EFE la organizadora de la marcha, Basira Hussaini.


Comments


portada 444.jpg
bottom of page