top of page
  • Aguascalientes de México

NOTICIA - Falleció el matador de toros Rafael Ortega

Nuevamente la fiesta de toros está de luto, por el inesperado fallecimiento del matador de toros Rafael Ortega, lamentable suceso que ocurrió este lunes 8 de mayo de 2023, en un hospital de la ciudad de UTAH, Estados Unidos; mismo que causó enorme consternación en el medio taurino.

Como se recordará, Rafael Ortega, quien contaba con 53 años, fue hospitalizado de urgencia la semana pasada de un infarto cardiaco, mismo que sufrió cuando se disponía a nadar y que durante estos días permaneció intubado. Familiares y amigos confirmaron el deceso del llamado “Señor de los Tres Tercios”, por muerte cerebral declarado por los médicos especialistas que lo atendían. Rafel Ortega había viajado desde el lunes pasado con su familia a la Unión América, para presenciar un triatlón en la que sus hijos Rafael y Paola tomarían parte el pasado fin de semana.

Rafael Ortega Blancas nació en Apizaco, Tlaxcala, el 10 de marzo de 1970. Debutó como novillero en Huamantla, Tlaxcala, en agosto de 1986. Se presentó en la Plaza Monumental México el 4 de octubre de 1987, con el novillo “Marchantito”, de la ganadería de Piedras Negras, compartiendo el cartel con José Luis Herros y Edgar Bejarano. Tomó la alternativa en la Plaza de “El Relicario” de Puebla, el 23 de diciembre de 1990, llevando como padrino a Manolo Arruza y testigo David Silveti, con el toro “Brillantito”, de Reyes Huerta.

Confirmó su alternativa en la Plaza México el 23 de septiembre de 1993, de manos de Alberto Galindo “El Geno” y testigo José Luis Herros, con el toro “Azuceno” de la dehesa de Mariano Ramírez.

Su confirmación en la Plaza “Las Ventas” de Madrid fue el 24 de junio del 2001, su padrino fue Leonardo Benítez, y testigo Ruiz Manuel, con el toro “Escandaloso”, de la ganadería de Los Derramaderos.

De sus varias e importantes faenas en la Plaza México, se recuerda la lograda el 24 de marzo de 1996, al toro “Martincho” de la ganadería de Manolo Martínez, al que le cortó las orejas llevándose la ‘Oreja de Oro’ en disputa; como la faena que hizo el 28 de noviembre del 2004 al toro “Fandango” de Fernando de la Mora, cortando el rabo número 117 del coso de insurgentes, donde sumó 43 actuaciones, con 50 orejas cortadas y un rabo, y conquistó dos “Oreja de Oro”, una de ellas la antes referida e impuso la marca de más tardes consecutivas cortando orejas, once, en dicho coso.

La despedida de los ruedos en la Plaza México fue el 15 de diciembre del 2013, con el toro “Ferruco”, al que le cortó las orejas y el rabo; tarde donde alternó con Juan José Padilla y Salvador López, quien confirmó su alternativa, saliendo en hombros al igual que Padilla. Rafael Ortega, quien sostuvo una fuerte rivalidad con Eulalio López “Zotoluco”, sumó 994 corridas en su carrera de más de 30 años de matador de toros, quedando en el tintero cumplir su sueño de llegar a sus 1000 corridas de toros.

La última vez que se calzó el terno de luces fue el 8 de octubre de 2019 en la Plaza de Tlahuelilpan, cosechando un total de tres orejas a toros de la ganadería de La Paz.

Gran parte de su carrera fue apoderado por su hermano Othón Ortega, y fue llevado de la mano del también ya fallecido Ismael Ríos.

Cabe mencionar que otra de sus facetas fue de político, exdiputado local y excandidato a presidente municipal de Apizaco en el 2013.

También fue un reconocido empresario taurino en el estado de Tlaxcala, hombre emprendedor y profesional que vivía intensamente su vocación taurina; las últimas corridas que organizó fue el 4 de febrero en Apizaco y en marzo en Pachuca.



Comentarios


portada 444.jpg
bottom of page