top of page
  • Aguascalientes de México

Fiscalía española denuncia al Barcelona y sus expresidentes por corrupción.

La Fiscalía española denunció en un juzgado al FC Barcelona y a sus expresidentes Josep Maria Bartomeu y Sandro Rosell por los supuestos pagos millonarios al exdirigente arbitral José María Enríquez Negreira, por los delitos de corrupción entre particulares, administración desleal y falsedad documental.


La Fiscalía Provincial de Barcelona interpuso la denuncia ante el juzgado de instrucción número 1 de Barcelona, con el objetivo de que la acumule en las diligencias previas iniciadas a raíz de una querella presentada en las últimas semanas por el árbitro del VAR Estrada Fernández contra Negreira.


La denuncia es fruto de las investigaciones que la Fiscalía de Barcelona mantiene abiertas desde hace cerca de un año por los supuestos pagos a Negreira, que a través de una empresa recibió casi siete millones de euros del Barcelona por supuesto asesoramiento verbal al club.


El Barcelona ha estado en la mira desde que se publicó que desembolsó millonarios pagos durante años a una compañía propiedad del entonces vicepresidente del comité de árbitros de la federación.


Los pagos, que hasta ahora no han sido vinculado a ningún tipo de actividad ilegal o impropia del club, fueron investigados inicialmente como parte de una investigación de las autoridades de Hacienda a la compañía.


Tanto la Liga española como la federación analizan el caso. El Barcelona indicó que contrató a una firma independiente para realizar su propia investigación.


LaLiga aseguró que sancionar deportivamente al Barcelona no era posible porque el caso había prescrito. Otros clubes españoles manifestaron su inquietud por los pagos.


El Barcelona ha negado haber cometido delitos de corrupción o un conflicto de interés durante la gestión de sus expresidentes Rosell y Bartomeu. Insiste que pagó por reportes técnicos sobre los colegiados, pero nunca intentó influir en sus decisiones en los partidos.


La elaboración de los informes sobre árbitros es una práctica común y los clubes los encargan a otras compañías o los elaboran por su cuenta, como el Barcelona lo hace actualmente.


Con información de EFE y AP

Comentarios


portada 444.jpg
bottom of page