top of page
  • Aguascalientes de México

GOBIERNO DE AGS - “AGUASCALIENTES ARRIBA” DIFUNDE LOS AVANCES QUE COLOCAN AL ESTADO COMO REFERENTE NACIONAL

Seguridad, salud, educación, economía, bienestar y desarrollo rural son solo algunos de los rubros en los que Aguascalientes destaca en todo el país

  • Gracias a los buenos indicadores que registra el estado a nivel nacional, hoy los aguascalentenses tienen una mayor calidad de vida



El Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Comunicación y Vocería, arrancó la campaña “Aguascalientes Arriba”, a través de la que se busca dar a conocer los avances que registra la entidad en diferentes rubros y que hoy la colocan como referente a nivel nacional.


Seguridad, salud, educación, economía, bienestar y desarrollo rural son solo algunos de los aspectos en los que Aguascalientes destaca en todo el país, y que hoy permiten que su gente tenga una mayor calidad de vida y que viva en un ambiente de prosperidad, paz y tranquilidad.


En materia de seguridad, la Policía Estatal se colocó en segundo lugar a nivel nacional con mayor confianza de los ciudadanos, de acuerdo a datos del INEGI; mientras que el C5i se ubicó en primer lugar en México por su innovación tecnológica y protocolos de emergencia, según el National Emergency Number Association of Latin American.


De igual manera, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública colocó al sistema 911 de Aguascalientes como el mejor del país en atención de emergencias; en tanto que la Policía Cibernética recibió el reconocimiento del Registro Nacional de Incidentes Cibernéticos como la número uno en atención de incidentes cibernéticos y creación de cadenas de custodia.


Asimismo, esta entidad se distinguió por crear la Policía de Atención a las Infancias, única en su tipo a nivel nacional.


En el rubro de salud, el estado es primer lugar nacional en cuidados médicos básicos, gracias al Seguro Aguascalientes, según la organización México ¿Cómo Vamos?; además, con la incorporación de nuevas ambulancias y el trabajo de coordinación que se mantiene con el C5i, en la entidad se disminuyó el tiempo de respuesta a emergencias, al pasar de una hora a 10 minutos; Aguascalientes también destaca por ser uno de los tres estados del país que cuenta con robots dispensadores de medicamentos en los hospitales públicos.


El Centenario Hospital Miguel Hidalgo, reconocido como uno de los mejores del país en atención de especialidades, hoy cuenta con la Unidad de Radio-Oncología Terapéutica más completa y moderna de México, que gracias a su avanzado acelerador lineal, actualmente atiende un 150 por ciento más de pacientes con cáncer.


Gracias al uso de esta tecnología, Aguascalientes pasó del lugar número 27 al número tres a nivel nacional en el tratamiento de cáncer infantil, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud federal; mientras que el Centro Nacional para la Atención en Salud de la Infancia y la Adolescencia ubica al estado en primer lugar nacional en cobertura de vacunación triple viral en niños de un año.


En cuanto a desarrollo económico, Aguascalientes es el mayor receptor de inversión japonesa en México; tan solo en 2023 duplicó el monto de inversión extranjera directa, en comparación con el año anterior, según datos del Grupo Financiero Banorte; mientras que de acuerdo a las últimas mediciones del Instituto Mexicano del Seguro Social, esta entidad se encuentra en su punto más alto en generación de empleo formal. 


De acuerdo a un estudio del Instituto Mexicano para la Competitividad A. C. (IMCO), Aguascalientes destaca en el impacto del nearshoring en la Inversión Extranjera Directa; también se coloca como la entidad con más dinamismo en la última década, ya que en promedio creció a una tasa superior al 200 por ciento anual entre 2013 y 2022.


De igual forma, durante los primeros nueve meses de 2023, la Inversión Extranjera Directa en la fabricación de automóviles y camiones ascendió a mil 310 millones de dólares, un monto cinco veces mayor al observado el mismo periodo del año previo, y seis veces más alto que el percibido en todo 2022.


Estas cifras colocan a Aguascalientes entre los mejores estados para invertir y hacer negocios.


A todos estos indicadores se suma el que hoy Aguascalientes es el único estado del país que ofrece un agrocrédito para financiar la industria primaria, con una tasa preferencial del 7 por ciento; además, este estado es ejemplo a nivel nacional por crear la plataforma educativa “Pasos Gigantes”.


Ante la desaparición de algunos programas sociales federales, la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, fue la primera en el país en tomar la determinación de regresarlos a la entidad y operarlos con recursos cien por ciento estatales, como el Seguro Popular, “Oportunidades”, Estancias Infantiles, “Empleo Temporal” y “2x1 para Migrantes”.


Por todo ello y más, hoy ¡Aguascalientes arriba! 


portada 444.jpg
bottom of page