top of page
  • Aguascalientes de México

GOBIERNO DE AGS - APRUEBA CABILDO CUENTAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

APRUEBA CABILDO CUENTAS PÚBLICAS DEL MUNICIPIO DE AGUASCALIENTES

Corresponden al segundo trimestre del 2023 y se renueva el compromiso de seguir trabajando de manera transparente para mejores obras y servicios

El H. Ayuntamiento de Aguascalientes llevó a cabo una sesión extraordinaria de Cabildo, en la que se aprobaron, por unanimidad, las cuentas públicas correspondientes al segundo trimestre del año: abril, mayo y junio de 2023, mismas que serán entregadas al H. Congreso del Estado para su posterior aprobación.

De esta manera, el Municipio de la Capital renovó el compromiso de continuar trabajando de manera transparente, para consolidar más obras y mejores servicios a favor de las familias. Al emitir su voto a favor, las regidoras Alejandra Peña Curiel y Edith Citlalli Rodríguez González, hicieron referencia a algunas reservas presentadas en las cuentas públicas.

Se aprobó la iniciativa por la que se reforman los Artículos 18 párrafo primero; 22 fracción VI, 23 párrafo segundo, 69 párrafo segundo; asimismo se deroga la fracción IV del Artículo 23 del Reglamento de Adquisiciones, Arrendamiento y Servicios del Municipio de Aguascalientes, que se derivan de las recomendaciones no vinculantes emitidas por la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción, por la cual se designa como presidente del Comité de Adquisiciones al secretario de Administración; asimismo se determina que las adquisiciones urgentes serán aprobadas por el presidente municipal y el secretario de Administración. En otro punto del orden del día, se aprobó la iniciativa por la que se expide el nuevo Código de Conducta del Municipio de Aguascalientes, a través del cual se promueve la formación humana de los servidores públicos del Municipio de Aguascalientes, en donde se propone un lenguaje más accesible para los servidores públicos para una correcta aplicación de los principios y valores del Municipio, para una mejor convivencia, reglas de integridad a través de un gobierno cercano, resolutivo, generoso, honesto y al servicio de las personas.

Se votó a favor de la propuesta que presenta el síndico procurador Héctor Hugo Aguilera Cordero, de autorización de nombramiento a favor del servidor público Mario Gallardo Velasco, quien ha de fungir como auxiliar en la procuración jurídica en los litigios en los que el Municipio de Aguascalientes sea parte.

Al respecto, el síndico procurador Héctor Hugo Aguilera, mencionó que entre las actividades que desempeñará esta persona se encuentran la capacitación a las diferentes áreas administrativas del Municipio, además de que se van a actualizar los reglamentos internos de las dependencias y se eficientarán y agilizarán los procesos y litigios en materia laboral.

Se aprobó en la sesión la opinión y comentarios sobre la iniciativa con proyecto de decreto por la que se adiciona una fracción II Bis al Artículo 3 de la Ley de Presupuesto, Gasto Público y Responsabilidad Hacendaria del Estado de Aguascalientes y sus Municipios, asimismo se adiciona una fracción VII al Artículo 16 del mismo ordenamiento, en donde la opinión se emite de forma parcialmente positiva ya que se busca agregar la descripción de nexos transversales en dicha ley; al respecto de la adición a la fracción en que se mencionan las acciones que se promoverán en favor de las niñas, niños y adolescentes, el Ayuntamiento manifiesta que la ley se debe contemplar en términos generales. Se aprobó también el dictamen que contiene opinión y comentarios sobre la Reforma a la Constitución Política del Estado de Aguascalientes, Código de Ética Legislativa y a la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Estado de Aguascalientes y sus Municipios; la reforma se emite de manera positiva ya que busca subsanar inconsistencias en la redacción usando una mejor gramática, para contar con leyes más claras y precisas.

Fue aprobado el dictamen que contiene opinión y comentarios sobre la iniciativa que presenta el Congreso Estatal que adiciona el título décimo tercero del registro de personal de seguridad pública estatal, municipal, privada y de procuración de justicia sancionados de la Ley del Sistema Estatal de Seguridad Pública de Aguascalientes. La opinión se emite en positivo pues se busca crear un registro de policías respecto a incidencias, faltas o acciones contrarias a su servicio, con la finalidad de tener un historial de sanciones impuestas.

Con base a lo anterior, el regidor Gustavo Granados Corzo, se manifestó a favor de la opinión que considera acertada, pues el país vive un momento en que la seguridad pública es un tema prioritario y la posibilidad de tener este registro permite que no lleguen elementos de otros Estados que hayan cometido alguna infracción. En este sentido hizo un llamado a impulsar una mejor estrategia en seguridad para Aguascalientes y hacer una agenda más sólida para aumentar la percepción en materia de movilidad sobre todo en carreteras y que no llegue a Aguascalientes la descomposición que enfrentan otras ciudades.

Finalmente, de conformidad con lo dispuesto en el párrafo segundo del Artículo 36 del Código Municipal de Aguascalientes, se presentó el Informe Semestral del Órgano Interno de Control, correspondiente a enero-junio de 2023.


portada 444.jpg
bottom of page