top of page
  • Aguascalientes de México

GOBIERNO DE AGS - CONCLUYE CON ÉXITO EL 19° FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA AGUASCALIENTES 2023

CONCLUYE CON ÉXITO EL 19° FESTIVAL DE MÚSICA DE CÁMARA AGUASCALIENTES 2023

Se entregó el Premio Manuel M. Ponce al Cuarteto de Cuerdas Yonjuushi

Del 12 al 16 de julio se llevó a cabo en el estado el 19° Festival de Música de Cámara Aguascalientes 2023, organizado por el Instituto Cultural de Aguascalientes (ICA); este festival nació en el 2005 y es un referente a nivel nacional en el ámbito musical, por el que han pasado más de mil alumnos desde su creación.

Durante cinco días de trabajo intenso se ofrecieron pláticas, clases y conciertos. Este encuentro de reconocidos maestros y alumnos de la disciplina musical tiene por objetivo fortalecer el intercambio, la promoción y la proyección de músicos tanto de Aguascalientes como de las entidades del país y el extranjero.

El festival prioriza el sentido académico, pues es una valiosa oportunidad para los estudiantes porque son instruidos y evaluados por maestros de talla internacional, expertos en la música de cámara y destacados instrumentistas del piano, violín, viola, chelo, bajo, flauta, oboe, clarinete, fagot, corno, trompeta, trombón, tuba, guitarra o arpa.

En esta edición participaron 15 ensambles de cámara, con 50 alumnos originarios de Aguascalientes, Chiapas, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Guanajuato, Sonora, Tlaxcala, Yucatán y Zacatecas. También participaron 10 compositores provenientes de diferentes estados y 17 maestros de talla internacional: Cuarteto de Cuerdas José White, de Aguascalientes; Cuarteto de Cuerdas Q-Arte, de Colombia; Rolando Fernández, de Querétaro; John Urness, del Estado de México; Diego Cajas, Rodolfo Ritter y Ana Lara, de la Ciudad de México, y Cuarteto de Metales Graves, de Aguascalientes.

Como parte de la programación se ofrecieron siete conciertos en el Teatro Morelos y el Palacio de Gobierno, además de una intervención en el Mercado Terán.

En la clausura del festival, en el Teatro Morelos, se entregó el Premio Manuel M. Ponce, el más importante de música de cámara en el país. Se evaluó el desempeño en clases y la presentación artística con la finalidad de seleccionar al grupo más destacado en el festival, resultando galardonado el Cuarteto de Cuerdas Yonjuushi, grupo originario de Chiapas, conformado por José Alejandro Cabrera Pascacio, Luis Leonardo Puon Mendoza, Mauricio de Jesús Cabrera Ocaña y Leonardo Daniel León Torres. Este grupo recibió un incentivo económico de 45 mil pesos.


Alejandro Vázquez Zúñiga, director del ICA, agradeció a las y los involucrados en el festival por compartir su talento musical, sus conocimientos, su energía y disposición; “para el vigésimo aniversario debemos agregarle un adjetivo a este festival, algo que se ha ganado por derecho propio en estos 19 años y que además servirá para reforzar el compromiso para que este encuentro sea cada vez más plural; anunciamos que el vigésimo aniversario llevará por nombre Festival Internacional de Música de Cámara de Aguascalientes”, destacó.


Commentaires


portada 444.jpg
bottom of page