top of page
  • Aguascalientes de México

JM - JESUS MARÍA SE PONE A LA VANGUARDIA CIN UN NUEVO PROGRAMA DE CUIDADOS PALIATIVOS

El presidente municipal de Jesús María, Antonio Arámbula López y su esposa Liliana Coronado de Arámbula, así como la doctora Edith Dinora Flores López, presentaron este día los detalles del programa de Cuidados Paliativos, un nuevo servicio que se ofrece en el DIF Municipal de Jesús María.

"Cuando pensamos en ofrecer este servicio a la ciudadanía, pensamos en brindar un apoyo humano a las personas y familias, así como hacer visibles situaciones que viven, cuando un enfermo es diagnosticado con una enfermedad que ya no tiene un tratamiento con fines curativos. Se trata de darles calidad en sus últimos días", externó el presidente municipal.


Por su parte, la presidenta del DIF, Liliana Coronado, indicó que a través de este nuevo servicio, el Gobierno Municipal pretende apoyar a las familias y garantizar, mediante un equipo interdisciplinario, una muerte y un duelo dignos, pues este servicio se acompaña con un doctor, un enfermero, un tanatólogo y un psicólogo.


"Hemos venido trabajando para dar sustento a este servicio, con permisos sanitarios y haciendo contacto con el IMSS y el Centro de Salud urbano de este municipio para poner al alcance de todas y todos este programa de Cuidados Paliativos, porque las personas enfermas forman parte de la familia y la familia como sistema se ve afectada o deja de funcionar como sistema cuando un integrante se ve afectado por una enfermedad ".


Por su parte, la doctora encargada de dirigir este servicio, expresó que los cuidados paliativos son un derecho humano y al haber un paciente con una enfermedad avanzada, necesita atención, acompañamiento cuando el diagnóstico ya no responde a un tratamiento curativo.


"Esta atención se puede brindar desde una etapa temprana, pero nos vamos a enfocar en etapas avanzadas, pacientes oncológicos, por ejemplo , los que tienen una insuficiencia cardíaca o renal; aquellos que padecen una demencia y que están postrados en cama. Nosotros, vamos a la visita y les otorgamos si cuidados médicos, pero también soporte emocional y contención a la familia y posterior al fallecimiento, permanecemos para que tengan acompañamiento durante el duelo por la pérdida".

Finalmente, el alcalde Toño Arámbula puntualizó que para garantizar la permanencia de este servicio en el municipio, el mismo ya se registró en el Bando de Policía y Gobierno y además de la creación de un nuevo departamento que lo opere y que cuente con presupuesto propio.

Agregó que ya hay 14 pacientes de varias comunidades incluyendo uno de Asientos, que reciben la atención y a la fecha se han otorgado 37 consultas, pero se prevé una capacidad de atender 80 pacientes y 500 consultas al año, derivado de que los cuidados paliativos son un tratamiento costoso, en especial para quienes no cuentan con seguridad social.

Comments


portada 444.jpg
bottom of page