El Gobierno Municipal de Jesús María a través de la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad, informa que se ha detectado una modalidad de fraude por lo que se exhorta a la población a no dejarse engañar, ni efectuar ningún depósito a personas desconocidas.
Esta forma de fraude, va dirigida especialmente a personas que han sido víctimas de robo de vehículo y publican fotos de su unidad en redes sociales para recuperarla y se desarrolla de la siguiente manera:
1. Una persona es víctima de robo de vehículo
2. Publica en redes sociales que le robaron su unidad y comparte fotografías, así como un teléfono personal solicitando que, si ven su vehículo, se lo hagan saber
3. Recibe llamadas o mensajes de personas que -dicen ser- integrantes de alguna corporación policial, de la Fiscalía del Estado o incluso de otras entidades federativas, quienes le indican que localizaron su vehículo en los límites del Estado y lo tienen a la vista (lo cual es totalmente falso)
4. Para recuperar su unidad solicitan un depósito de dinero, para – supuestamente- evitar ciertos trámites y traerlo a la entidad
5. El dueño del vehículo, en su desesperación, efectúa el depósito con la esperanza de recuperarlo, consumándose así el fraude.
Cabe señalar que en ocasiones los extorsionadores pretenden amedrentar a las víctimas gritando palabras altisonantes, así como diversas amenazas.
En este sentido, se exhorta a la ciudadanía a:
• Procurar mantener la calma
• No efectuar ningún depósito, ni seguir sus indicaciones
• Comunicarse a la Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad de Jesús María al 449 965 0661, 449 979 25 38 o 449 963 7264 o al 911.