LA MUTUALISTA: UN TESORO HISTÓRICO DE AGUASCALIENTES
- Aguascalientes de México

- 3 jul
- 1 Min. de lectura

Fue en 1907 cuando nació la primera organización de asistencia social en el estado: la Sociedad Mutualista y Caja de Ahorros de Empleados de Aguascalientes, S.C.L., conocida simplemente como La Mutualista.
Su misión era clara: ayudar a los trabajadores a ahorrar y tener un respaldo en caso de desempleo, enfermedad o incapacidad. Un sistema adelantado a su tiempo, donde los socios participaban activamente en las decisiones. ¡Todo un ejercicio democrático en plena época porfirista!
En los años 20, parte del edificio se convirtió en un salón recreativo con mesas de pool y carambola. Para finales de los 30, se construyó la planta alta y se remodeló la esquina.
Con los cambios sociales y la aparición de instituciones públicas, La Mutualista cerró sus puertas en los años 80, vendiendo el edificio para liquidar a sus últimos socios.
Hoy en día, este inmueble nos recuerda el espíritu solidario de otra época. Su fachada de cantera y balcones de hierro forjado son un símbolo del Aguascalientes de principios del siglo XX.

