top of page
  • Aguascalientes de México

¡Nos gusta imaginar como era Aguascalientes hace casi 400 años!PROVINCIAS DE SAN DIEGO DE MÉXICO EN LA NUEVA ESPAÑA, 1682Este es uno de los primeros mapas en México. Tiene su centro en la Ciudad de

PROVINCIAS DE SAN DIEGO DE MÉXICO EN LA NUEVA ESPAÑA, 1682


Este es uno de los primeros mapas en México. Tiene su centro en la Ciudad de México y presenta una vista aérea del centro del país que se extiende desde el Golfo de México hasta el Océano Pacífico. La región es conocida como la provincia eclesiástica de San Diego, y se extiende desde Aguascalientes y Guanajuato en el norte hasta Acapulco y Oaxaca en el sur. El título menciona 12 conventos de la región, que están representados en el mapa. En el caso de Aguascalientes el Templo y exconvento de San Diego se trata de uno de los edificios religiosos más antiguos de la villa, fundado por los Carmelitas Descalzos, desde 1640.


 El mapa está bellamente adornado con un sol naciente, varios veleros, una rosa de los vientos e incluso pájaros volando en el cielo. El mapa fue grabado por el altamente calificado Antonio Ysarti para su publicación en la Crónica de la Santa Provincia de San Diego de México de Fray Baltasar de Medina. Medina fue nombrado cronista oficial de los Franciscanos Descalzos y en 1682 publicó una historia de los logros de la orden en su obra maestra Crónica, que se centró tanto en los mártires franciscanos como en la vida colonial en la Nueva España. El mapa de Ysarti fue el único incluido en la Crónica.


Los Frailes Franciscanos fueron los primeros en atender la Villa. La inauguración del Templo y Convento de San Diego fue el 7 de enero de 1647, siendo el primer templo de más amplitud. Los primeros y originarios moradores del Templo y convento fueron los Carmelitas Descalzos, para el año 1652 abandonan el Templo y el Convento. La Orden Franciscana recibe el 23 de Mayo de 1661 el Templo y Convento de Nuestra Señora de la Concepción.


Fuente: Mapa Ysarti, A. (1682), Provincias de San Diego de México en la Nueva España.

Postal "Cúpulas Templo San Diego, Aguascalientes", Mediateca INAH.

Gómez Serrano, J., (2014). Los orígenes del sistema de huertas en #Aguascalientes. Un análisis a partir del título de composición de 1644. Investigación y Ciencia, 22(63), 40-57.


Comments


portada 444.jpg
bottom of page