En un emotivo esfuerzo por preservar y compartir las tradiciones mexicanas, el Centro Penitenciario Femenil, realizó un evento cultural en honor al Día de Muertos llamado “México hasta los Huesos”, organizado y protagonizado por las Personas Privadas de la Libertad (PPL´s) que se encuentran en este centro.
Con esta actividad se buscó fomentar el sentido de identidad cultural y espiritualidad entre las participantes, así como sensibilizarlas sobre el poder de las tradiciones mexicanas para la reflexión y el recuerdo.
El evento incluyó la realización de un desfile, así como un baile de expresión corporal, resaltando vestimentas típicas y costumbres de regiones como Oaxaca, San Luis Potosí, Ciudad de México, Michoacán y Aguascalientes, el cual además hizo recordar a las participantes el amor por las tradiciones mexicanas como la elaboración de calaveritas, fabricación de papel picado y caracterización de catrinas, todo esto motivado por aquellos seres queridos que ya no se encuentran entre nosotros, así como dar continuidad al tratamiento interdisciplinario para ellas.
Al finalizar, las mujeres destacaron lo significativo de poder participar en actividades que refuerzan el vínculo con sus raíces, brindando a su vez un espacio para la reflexión y la sanación.
Este evento, organizado por el personal del centro, reafirma el compromiso de fomentar el bienestar emocional y la reintegración cultural de las PPL´s, a través de preservar las nuestras tradiciones.