• Aguascalientes de México

Autoridades ucranianas han declarado que han encontrado al menos 410 civiles muertos.

Las autoridades ucranianas han declarado que se han encontrado los cadáveres de al menos 410 civiles en las ciudades de los alrededores de Kyiv, especialmente en Bucha, que fueron recapturadas de las fuerzas rusas en los últimos días.


Las imágenes por satélite de alta resolución proporcionadas por Maxar Technologies muestran que muchos de los cadáveres llevaban semanas a la intemperie, es decir, ya se encontraban ahí durante el tiempo que las fuerzas rusas estuvieron en la ciudad.


Las imágenes de cadáveres maltratados y quemados, abandonados a la intemperie o enterrados de manera improvisada, provocaron llamamientos para endurecer las sanciones contra el Kremlin, sobre todo el corte de las importaciones de combustible procedentes de Rusia.


Las imágenes satelitales tomadas hace semanas de la ciudad de Bucha que muestran cuerpos de civiles en una calle desmienten las afirmaciones del gobierno ruso de que las fuerzas ucranianas causaron las muertes o que la escena fue un montaje.


De acuerdo con Reuters, Maxar Technologies le proporcionó nueve imágenes de Bucha tomadas los días 18, 19 y 31 de marzo. De ellas, al menos cuatro parecen mostrar cadáveres abandonados en la calle Yablonska. Los rusos dejaron la ciudad el día 30 de marzo.


La AP pudo ver decenas de cadáveres en los alrededores de Bucha, donde las fuerzas rusas se retiraron la semana pasada. Las imágenes, que incluyen a algunos cuerpos con los brazos atados, han horrorizado al mundo.


Al parecer, muchas de las víctimas recibieron disparos a quemarropa, algunos en la cabeza. Al menos dos tenían las manos atadas. La fiscal general de Ucrania señaló que una habitación encontrada en Bucha era una “cámara de tortura”.


El diario The New York Times también recibió un conjunto de imágenes satelitales de Bucha de la empresa Maxar y realizó una revisión con videos tomados a pie de las calles tras la salida de los rusos.


“Un análisis de los videos y las imágenes de satélite realizado por el Times muestra que muchos de los civiles fueron asesinados hace más de tres semanas, cuando el ejército ruso controlaba el lugar”, escribió NYT en un artículo publicado el pasado 4 de abril.


“Un video filmado por un concejal local el 1 de abril muestra varios cuerpos esparcidos por la calle Yablonska en Bucha. Las imágenes de satélite que Maxar Technologies brindó al Times muestran que al menos 11 de ellos habían estado en la calle desde el 11 de marzo, fecha en la cual, según los propios informes rusos, la localidad estaba ocupada por Rusia“, indica el artículo.


De acuerdo con el Times, “las imágenes muestran que entre el 9 y el 11 de marzo aparecieron a lo largo de la calle Yablonska objetos oscuros similares en tamaño a un cuerpo humano. Estas formas aparecen en las posiciones precisas en las que los cuerpos fueron conseguidos luego de que las fuerzas ucranianas recuperaron Bucha, tal como lo muestran los videos del 1 de abril”.


“Las imágenes satelitales Maxar de alta resolución recopiladas sobre Bucha, Ucrania, verifican y corroboran videos y fotos recientes de las redes sociales que revelan cuerpos tirados en las calles y dejados a la intemperie durante semanas”, dijo Maxar en un correo electrónico a Reuters.


Con información de Reuters, AP y The New York Times

LOGO OFICIAL 2022.png