• Aguascalientes de México

Biden bromea sobre resistencia de reporteros que acudieron a mensaje de homólogo mexicano.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, bromeó este martes sobre la resistencia de los reporteros que acudieron al mensaje previo a la reunión con su homólogo mexicano, Andrés Manuel López Obrador, el cual resultó ser inusualmente largo.


Los mensajes conjuntos de este tipo suelen tener una duración de 25 a 28 minutos, sin embargo, este martes fue de 47 minutos, de los cuales, 28 correspondieron al discurso del presidente López Obrador.


El mandatario estadounidense dio la bienvenida a su homólogo mexicano a la Casa Blanca con un discurso que duró 10 minutos, que es el promedio de un mensaje del mandatario estadounidense.


Sin embargo, López Obrador tomó 15 minutos para dar una introducción a su plan y hablar sobre la historia de Estados Unidos y el programa Bracero, antes de comenzar a desarrollar los cinco puntos del plan de trabajo binacional que se trataría en una reunión privada luego del mensaje.


En ese momento, López Obrador miró a su homólogo estadounidense, quien permanecía sentado mientras tomaba notas de lo dicho por el mexicano, y le dijo: “Señor presidente Biden, ya estoy por terminar”.


Sin embargo, López Obrador habló durante otros 13 minutos sobre los puntos del plan. Biden respondió a los comentarios del mexicano, con ayuda de sus notas, en cinco minutos. Fue cuando bromeó con una reportera que se encontraba en el Despacho Oval.


“Lo que me sorprende es que esa señorita sigue sosteniendo el teléfono en sus manos sin temblar”, dijo. Para ese momento la conferencia llevaba 45 minutos.


“Ella es una periodista mexicana excepcional”, respondió López Obrador a lo que Biden replicó: “Ella es excepcional. Todo este tiempo sosteniéndolo”.


Cuando Biden recibió al ex primer ministro de Japón, Suga Yoshihide, en abril de 2021, en su mensaje de bienvenida, Biden tardó 8 minutos, mientras que la respuesta del japonés tomó otros 11.


Entonces, los políticos dedicaron 8 minutos a responder preguntas. El tiempo total del evento fue de 28 minutos. Cuando Biden ofreció un mensaje conjunto el pasado 19 de mayo con la primera ministra de Suecia, Magdalena Andersson, y el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, tardaron un total de 22 minutos.


En julio del año pasado, Biden dio un mensaje con la entonces canciller alemana, Angela Merkel, todo el evento tuvo una duración de 33 minutos, de los cuales, sólo 16 fueron empleados en los mensajes de los políticos y el resto fue para responder las preguntas de la prensa.


portada 444.jpg