top of page
  • Aguascalientes de México

El "Rey Midas" fue sentenciado a 15 años de prisión en EU.

Juan Manuel Álvarez Inzunza, el “Rey Midas”, un abogado mexicano que lavó millones de dólares del narcotráfico para el Cártel de Sinaloa, fue sentenciado el viernes a 15 años y ocho meses en una cárcel federal de Estados Unidos.


Juan Manuel Álvarez Inzunza, de 40 años, le dijo a un juez federal en San Diego que lamentaba profundamente sus acciones y le agradeció al gobierno estadounidense por haberlo capturado.


Álvarez Inzunza comentó que su arresto en 2016 puso fin a su carrera delictiva y le ayudó a asegurarse de que su conducta no empeorara, reportó el periódico San Diego Union-Tribune.


El abogado fue sentenciado por un cargo de asociación delictuosa para lavar dinero. En 2016 fue arrestado en México, donde permaneció hasta su extradición a Estados Unidos el año pasado.


Se le dará crédito por el tiempo que ya estuvo bajo custodia, por lo que probablemente pasará otros nueve años en prisión y luego será deportado a México, informó el Union-Tribune.


En un acuerdo de culpabilidad con los fiscales federales, Álvarez Inzunza reconoció que lavó dinero para el Cártel de Sinaloa, al menos desde diciembre de 2013 a agosto de 2015.


Álvarez Inzunza quedó huérfano y fue criado por parientes pobres en Culiacán, la capital del estado de Sinaloa. Tenía un bufete privado allí cuando, hace aproximadamente una década, “entró el cliente equivocado, y él los escuchó” e inició su carrera delictiva, dijo el abogado defensor Frederick Carroll en la audiencia del viernes.


Álvarez Inzunza le transmitía las órdenes de los jefes del cártel a un socio en Colombia, el cual coordinaba mensajeros para que recogieran dinero en efectivo en Estados Unidos, indicó la fiscalía.


Durante una investigación, agentes federales estadounidenses hallaron que Álvarez Inzunza había organizado la transferencia de millones de dólares de Estados Unidos a México y otros países, y pudieron incautar al menos 3.5 millones de dólares en efectivo, incluyendo grandes cantidades de dinero de las drogas proveniente de Boston, Detroit y Nueva York, dijeron autoridades.


Álvarez Inzunza “intentaba proveer a su familia”, pero acabó “destruyendo a su familia”, señaló su abogado.


En su audiencia de sentencia, el juez Dana Sabraw, del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito del Sur de California, reconoció que Álvarez Inzunza estaba arrepentido, pero dijo que sus acciones ayudaron a financiar al cártel, que no “existe sin dinero”.


“Usted es cómplice de toda esta actividad… No es sólo el lavado de dinero”, declaró Sabraw.


Comments


portada 444.jpg
bottom of page