top of page
  • Aguascalientes de México

GOBIERNO DE AGS - JÓVENES DE AGUASCALIENTES EXPONDRÁN SUS PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS

JÓVENES DE AGUASCALIENTES EXPONDRÁN SUS PROYECTOS CIENTÍFICOS Y TECNOLÓGICOS A NIVEL NACIONAL E INTERNACIONAL


*Se premió el talento de siete equipos conformados por estudiantes de Aguascalientes

*Uno de ellos representará al estado en la ExpoCiencias Chile 2024 y el resto irá al nacional en Hermosillo Sonora


Con gran éxito culminó la edición 2023 de ExpoCiencias Aguascalientes que organizó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Estado (Incytea), en la que 150 estudiantes de nivel preescolar hasta universidad expusieron su creatividad y conocimiento a través de proyectos científicos y tecnológicos.


Cabe destacar que uno de los objetivos de la gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez, es crear espacios donde las niñas, niños y jóvenes compartan su talento, así como apoyarlos para que puedan llevar sus proyectos a otros estados y países.


El Incytea destacó que en esta edición se premiaron siete de los 60 proyectos participantes, de los cuales “Tratamiento de la insuficiencia renal crónica en un modelo de rata wistar” fue el que obtuvo el primer lugar y acreditación a ExpoCiencias Chile 2024; dicho proyecto se integra por Andrea Barba González y Nicté García Carrillo, ambas alumnas de la Universidad Autónoma de Aguascalientes (UAA).



Mientras que los proyectos que obtuvieron el pase al nacional ExpoCiencias Sonora 2023, son “Análisis y desarrollo con enfoque en industrias 4.0 para sistemas trifásicos de potencia”, encabezado por Akari Paola Montoya Altamira, José Luis Aguilar Silva, y Erick Iván Herrera Márquez de la Universidad Tecnológica Metropolitana de Aguascalientes (UTMA).


Así como el proyecto “Conchi” del Colegio Bosques, expuesto por la alumna Aimée Mariana Gallegos Valdivia;“Explorando el mundo de la química” de Rogelio Martínez Ramos, Kevin Gerardo Córdova Daila y Jake Junior Balderrama López del CBTis No. 168


Otro equipo ganador fue el del Instituto Tepeyac, que presentó el proyecto “Análisis de incendios en la cuenca Cobos”, conformado por Matías Hernández Machain, Sara Solís Gutiérrez y Paulina Elizabeth Cajero Navarro.


También representará a Aguascalientes en el nacional el proyecto “Acciones que evitan la extinción de las abejas”, propuesto por Lizeth Aldana Salguero y Helena Olguín Zapata, de la Escuela de la Ciudad de Aguascalientes; además de “Bolsa negra”, de los alumnos Yael de la Torre Rivera, Camila Alba Terrones y Eliza Monserrat Caballero Rodríguez de la Escuela Secundaria General No. 33, J. Refugio Miranda Aguayo.


Cabe mencionar que los proyectos fueron evaluados por un comité conformado por investigadores y profesores de la entidad.


El Incytea apoyará a las y los ganadores para su proceso rumbo a cada sede de ExpoCiencias; la fase nacional se realizará la primera semana de diciembre de 2023 y la internacional está propuesta para mediados de marzo del año entrante.

Comments


portada 444.jpg
bottom of page