top of page
  • Aguascalientes de México

SALUD AGS - LA SECRETARÍA DE SALUD INVITA A LAS MUJERES A REALIZARSE LA PRUEBA PARA DETECTAR CÁNCER

LA SECRETARÍA DE SALUD INVITA A LAS MUJERES A REALIZARSE LA PRUEBA PARA DETECTAR CÁNCER DE CUELLO UTERINO



En el marco del mes de la lucha contra el cáncer de mama y como parte del interés que mantiene la gobernadora Tere Jiménez por la salud femenina, la Secretaría de Salud del Estado invita a las mujeres a realizarse sin costo alguno la prueba para la detección de cáncer de cuello uterino en cualquier Centro de Salud de la entidad.


El secretario de Salud del Estado, Rubén Galaviz Tristán, precisó que esta enfermedad es prevenible al cien por ciento y se puede evitar con la aplicación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) y llevando un estilo de vida saludable.


Asimismo, dijo que realizar el tamizaje correspondiente a cada grupo de edad es un factor clave para prevenir el cáncer de cuello uterino; explicó que a las mujeres menores de 35 años se les realiza el papanicolaou, mientras que a las mayores de esa edad, se les practica la prueba del VPH.


En ese sentido, exhortó a las mujeres de 25 a 64 años a prestar atención a los factores de riesgo que podrían ocasionar el desarrollo de este padecimiento, como iniciar relaciones sexuales antes de los 18 años de edad; antecedentes de enfermedades de transmisión sexual; infección cérvico vaginal por VPH de alto riesgo; tener o haber tenido varias parejas sexuales; tabaquismo; desnutrición; deficiencias vitamínicas, y nunca haberse practicado una citología cervical.


Precisó que la Secretaría de Salud del Estado realiza algunas acciones para prevenir esta enfermedad, como la promoción de hábitos saludables y la orientación acerca de la importancia de la detección oportuna y el combate al estigma que existe hacia este padecimiento.


Por último, Galaviz Tristán reiteró la invitación a las mujeres para que se acerquen a su Centro de Salud más cercano a realizarse una sencilla prueba que puede salvar su vida.

Comments


portada 444.jpg
bottom of page